Puno: Danzando por devoción y caos

Puno: Danzando por devoción y caos

- En PUNO
352
99ee0d3a 1d97 4f89 98f7 3872ac0880abDanzando por devoción y caos

Ayer 20 de enero se cumplió el 60° aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP). El domingo se realizaron las actividades protocolares y desde las 09:00 horas se dio paso a la parada folklórica institucional donde se programó la participación de 203 agrupaciones, las que participarán en Candelaria 2025.

Sin embargo, por algunas descoordinaciones y la desobediencia de algunos conjuntos, se generó un desorden que terminó extendiendo el pasacalle de danzas hasta ayer en la madrugada.

Los danzarines de la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria (Caporales Afovic), cuyo orden de presentación era 55 pasaron por el frontis del templo San Juan al promediar las 03:00 horas. Cuarenta minutos después bajarían por la Plaza Mayor de Puno.

La delegación anterior, fue de los Caporales Centro Cultural Andino, con la numeración 52, que también llegaron desde Juliaca. Estos tenían un par de bloques y al parecer el resto abandonaron debido a las altas horas y la intensa lluvia.

Antes pasaron la Diablada Confraternidad Huáscar que ostentaban el número 50, que al igual que Afovic surcó entusiasmada con sus cientos de danzarines.

DIABLADA REVELACIÓN

El elenco con sus chinas diablas, cholitas, chinas supay, legiones de diablos mayores y osos, iban escoltados por sus presidentes del 2025, los esposos Emilio Miramira y Ricardina Condori.

Al ser consultado sobre la hora (eran aproximadamente las 02:35), don Emilio sostuvo que se retiró la cinta de presidente para no perjudicar a su conjunto, ya que semanas atrás, la FRFCP emitió un documento declarando personas no gratas a quince dirigentes folclóricos entre los que se encontraba él. “Han dicho que si participo mi conjunto será retirado de la Festividad. Yo soy presidente, se entiende que dirijo a mi conjunto ¿entonces quién lo va a presidir? Por eso no tengo la banda de presidente”, dijo.

Sobre la hora en la que pasaban, refirió que haciendo cálculos por la propia Federación la Diablada Huáscar debió partir en el pasacalle a eso de las 5 de la tarde. “Incluso si preguntas a los danzarines, los hemos citado a las 4:30 p.m. en el Arco Deustua, pero hemos comenzado casi a las 2 de la mañana”, sostuvo enfadado.

Para Ricardina Condori, el tremendo tráfico lo habrían provocado algunas agrupaciones que se tardaron hasta 3 horas en pasar por el templo San Juan; no quiso decir los nombres de esos conjuntos, pero una de sus danzarinas esgrimió a Morenada Orkapata, Morenada Bellavista y otros. “Ellos no hacían caso a los banderilleros de la federación, no han respetado. Los demás danzantes se han empapado con la lluvia, no les ha interesado”, dijo.

La Diablada Huáscar es un conjunto revelación para Candelaria 2025, pues así lo demostraron ayer y también en el pasacalle de las Diabladas realizado en setiembre de 2024 donde sorprendió con sus bloques y bandas de música.

¡MÁS ORDEN!

Uno de los danzarines de Caporales Centralistas, que también bailaron pasada las 2 de la madrugada, consideraron que el año que viene se debe imponer el orden, desde la programación. Indicaron que o se podría limitar a unos tres bloques por agrupación o en su defecto que la parada de los conjuntos de danzas autóctonas y sikuris sea un día antes, el sábado. «Se trata de embellecer la fiesta para los espectadores. ¿A estas horas quién nos ve, mire a los bailarines, todos mojados y unos ya están por demás (ebrios)», expresó el danzante que, por ser un personaje público evitó dar su nombre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Decomisan 348 kilos de droga en ruta minera de la provincia de Caylloma

Efectivos policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y