Puno: Rastros de la estafa piramidal de Gary Pacsi en el Titicaca

Puno: Rastros de la estafa piramidal de Gary Pacsi en el Titicaca

- En PUNO
419
ABRDIROA SECUNDARIA DERECHA 2Rastros de la estafa piramidal de Gary Pacsi en el Titicaca

Desde el año 2021 hasta abril del año siguiente, en la ciudad de Puno operó una mafia que captó a miles de incautos hacia “Inversiones Gary”, una seudo financiera e inmobiliaria, con el cuento de pagar intereses de hasta 15% mensual. Ese fue el último mes que pagaron a sus socios y ahorristas, y bajo falsas promesas los mantuvieron en vilo por algunos meses hasta que estalló la estafa.

Así, el 14 de noviembre de 2022, cientos de personas se movilizaron en la Plaza Mayor de Puno, exigiendo la captura de los integrantes de la “Organización Criminal del Sur”, liderada por el expolicía Gary Jonnathan Pacsi Mamani.

De acuerdo a las denuncias policiales y fiscales, el audaz expolicía habría acumulado unos S/ 80 millones, con una estructura bien montada que tenía a socios y jaladores. Desde agosto de 2022, la mayoría de ellos fugaron de la escena pública, pero se harían famosos en la pancarta que los quejosos difundieron en las calles.

Los agraviados marcharon exigiendo la captura de 27 personas claves dentro de la organización, entre los cuales figuraba Boris Christian Ávila Ossio. Según los agraviados, éste era uno de los socios, también “jalador”.

Para el 14 de noviembre, el referido ya se encontraba en Europa. Boris Ávila salió del país el 03 de noviembre de 2022, rumbo a Francia y retornó al Perú el 29 de enero de 2023 vía Holanda, cuando el escándalo se redujo.

Personal de Inteligencia siguió los pasos a la organización y descubrió que apenas regresó a Puno, este habría montado un hotel de lujo de cinco estrellas en el lago Titicaca, a orillas del río Huile. Sus presuntos testaferros eran dos hermanos, comuneros de los Uros.

LODGE BELUXIA

Sin Fronteras, dio con la ubicación exacta del hotel “Titicaca Beluxia”, o “Urus Beluxia Puno”, que en las páginas web de turismo se promociona como un Lodge (hotel en inglés). Ingresamos por el puerto kalapajra (cerca a la Isla Esteves).

MILLONARIA INVERSIÓN

Las habitaciones son lujosas e incluyen Jacuzzi al aire libre, mirador, áreas de descanso, y el interior está debidamente amoblado con sillones modernos, cama king y servicios higiénicos, y amplios ambientes con vista al lago Titicaca. La inversión es altamente costosa. Una noche en ese lugar cuesta desde S/ 600 soles y en internet las ofrecen a los 242 Euros.

¿TESTAFERRO?

Luis Antonio Charca, de tan solo 27 años es natural de los Uros, y según la información fue ayudante de Boris Ávila. En la práctica es el lanchero que lleva turistas hacia el Titicaca Beluxia. Sin embargo, figura como el dueño de tales lujos incluso promociona los alojamientos con su celular 965900891, registrado a su nombre.

Ese lodge fue ampliado recientemente y en la actualidad se hacen refacciones. El fin de semana, encontramos a Boris Avila, con sus supuestos testaferros, cargando planchas de mapresas y tecnopor.

El último viernes, Boris y Luis Antonio no estaban solos, eran acompañados por Charit Evelin Charca Suaña, hermana del supuesto dueño. Los tres descargaban los materiales.

Tratamos con entrevistar al esquivo Boris -quien según los isleños-, suele ocultarse con polera, lentes y hasta con barbijo. Esta vez solo se cubría el cabello con una capucha y al pedirle su versión sobre las imputaciones se puso nervioso y huyó. No quería que lo registren con nuestra cámara y celular.

“… baja eso (intentó arrebatar el celular)… Conversen con el abogado, está en proceso”, aseveraba y cuando le pedimos el nombre de su defensor.

ADMITE INVERSIÓN

Al ser consultado sobre la millonaria Inversión en el Titicaca Beluxia, lo justificó. “Qué tiene que ver lo uno con lo otro (estafas piramidales y el hotel). Yo soy médico veterinario, tengo tres proyectos… ¿esa clase de periodistas son?”, y se subió a la camioneta Ford color blanco de placa BER-949, registrada a nombre de Kemely Avila Arce (25), nada menos que su hija.

AFORTUNADA HIJA

Ella ostenta otra lujoso carro marca Mahindra color amarillo, de placa ADV-917, con la cual circula en Lima.

SUPUESTA PAREJA

Varios comuneros dijeron a este medio que ante la sospechosa presencia de Boris Avila en Los Uros, Charit Charca lo haría pasar como su pareja. Ella, al igual que su hermano también ocultaron su rostro el día en que hacíamos la entrevista.

LAS ‘GEMELAS’

Por las redes sociales, también se aprecia a Nataly Xiomara Mendizabal Flores, en el mirador del hotel Beluxia Titicaca y en ambientes interiores. Ella es hermana gemela de Maciel Mendizabal Flores. Y curiosamente, también son investigadas en la estafa piramidal junto a Gary Pacsi y a Boris Ávila. A ellas se les acusa de ser “jaladoras”.

56 INVESTIGADOS

La Fiscalía de Crimen Organizado de Puno que despacha Julio Cesar Mamani Chura está tras los pasos de 56 personas por los delitos de organización criminal, estafa, apropiación ilícita común, captación ilegal de fondos públicos. La mayoría no se presentó a declarar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Decomisan 348 kilos de droga en ruta minera de la provincia de Caylloma

Efectivos policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y