El Consorcio Hospitalario Juli, conformado por las empresas CMO Group S.A.C. y Operaciones y Servicios Titan del Perú E.I.R.L., que se adjudicó la buena pro para la ejecución del hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, por más de 202 millones de soles, le ganó a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, por tres razones concretas.
OBSERVACIONES
A la empresa china se le observó el monto ofertado de 204 millones 841 mil 964 soles, que se excedía en 22 mil 763 soles del valor estimado.
Otra observación fue los documentos para la admisión de la oferta, donde presentaron 16 partidas con especificación diferente a las partidas exigidas en el expediente de obra, por ejemplo, se requería sardineles con cemento pulido e impermeabilizante, la unidad de medida se encuentra en metros cuadrados y la oferta técnica de la empresa estaba en metros, lo que no corresponde a lo requerido.
Y la tercera observación fue que no expresó con dos decimales el precio total de la oferta y los subtotales que lo componen.
TRIBUNAL DEL OSCE
El comité de selección, consideró que no se tiene la certeza del alcance real de la oferta del postor chino, y al contrastar con el Tribunal de Contrataciones del Estado, este indica en la Resolución N° 00206-2023-TCE-S, que “el hecho de que se hayan consignado partidas distintas a las requeridas en la estructura de costos del expediente técnico de obra, sí altera el contenido esencial de su oferta, toda vez que, genera incertidumbre sobre las partidas realmente ofertadas por el impugnante, en relación a aquellas requeridas para la ejecución de la obra materia del procedimiento de selección, situación que podría desencadenar en problemas durante la etapa de ejecución contractual“, con lo que el comité considera no admitida la propuesta de dicha empresa.
S/ 34 MILLONES MÁS
Cabe precisar que, desde la primera convocatoria de este proceso, hasta la cuarta, con tres desiertos, se tuvo un incremento de 34 millones 790 mil 527 soles. La primera fue en agosto de 2024 con 170 millones 74 mil 200 soles. La segunda ese mismo mes con 198 millones 78 mil 513 soles. La tercera en octubre y la cuarta en diciembre con el mismo monto de 204 millones 864 mil 727 soles.
CONSENTIMIENTO
De acuerdo a la ley de contrataciones, el Comité de Selección tiene entre 5 y 8 días para consentir la buena pro. De no haber observaciones, se formaría el contrato con la empresa de los puneños.
Comentarios de Facebook