La Gerencia Regional de Salud (GERESA) realizó una verificación sanitaria tras un brote de intoxicación alimentaria que afectó a 31 trabajadores de la empresa minera Tía María, en la provincia de Islay, en Arequipa. Una investigación reveló que el incidente se originó en un local insalubre de una concesionaria externa encargada de la preparación de alimentos.
En una inspección inopinada, el equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental detectó graves deficiencias en el manejo de alimentos, incumpliendo las normas estipuladas en la Resolución Ministerial N° 157-2021/MINSA sobre Alimentación Colectiva.
Entre las irregularidades destacaron el almacenamiento inadecuado, con carnes mezcladas con verduras y otros insumos, infraestructura deficiente con pisos y techos deteriorados, y el uso de lavatorios en mal estado. Además, el envasado y traslado de las raciones se realizaba en condiciones que comprometían la seguridad de los alimentos.
Intoxicación: trabajadores fueron dados de alta
Los trabajadores afectados presentaron síntomas de intoxicación, como vómitos, diarrea, dolor abdominal y de cabeza. Todos recibieron atención médica en los centros de salud de Alto Inclán y Cocachacra y fueron dados de alta tras su recuperación.
El biólogo Fernando Málaga Chávez, Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la GERESA, aseguró que continuarán las inspecciones sorpresivas en establecimientos que manejan alimentos, con el objetivo de prevenir incidentes similares.
Comentarios de Facebook