Donald Trump se convirtió este lunes en el 47.º presidente de Estados Unidos con la firme intención de devolver una «edad de oro» al país y transformarlo a golpe de decreto para erradicar la migración ilegal.
Tras haber jurado «proteger la Constitución» sobre una biblia heredada de su madre bajo la cúpula del Capitolio, el republicano pronunció un discurso de investidura con una batería de anuncios políticos que van desde las medidas contra la inmigración ilegal hasta el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París.
El millonario de 78 años prometió firmar múltiples decretos para declarar la emergencia nacional en la frontera con México, bloquear la entrada de migrantes y deportar a «millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron«.
«Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden», agregó.
El mandatario enfatizó que restablecerá el programa conocido como Quédate en México, de su primera administración, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos.
CITAS MIGRATORIAS CANCELADAS
La primera acción que se materializó este lunes fue la inhabilitación de la aplicación CBP One, que en sus dos años de vigencia permitió a casi un millón de inmigrantes pedir una cita para ingresar legalmente a Estados Unidos en busca de asilo.
La acción dejó sin efecto las citas pendientes, unas 30 000 de acuerdo con medios estadounidenses.
EN OTROS FRENTES DIPLOMÁTICOS
Durante su discurso,Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control del canal de Panamá, incluso por la fuerza.
«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido «muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado«.
Trump promete sacudir el orden global una vez más, con aranceles drásticos, incluso a Canadá y México y amenazas territoriales a Groenlandia y Panamá.
EE. UU. SE RETIRARÁ DEL ACUERDO DE PARÍS
Además, el flamante presidente de Estados Unidos anunció que su administración retirará por segunda del acuerdo climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.
El republicano también anunció que su administración declarará una «emergencia energética nacional» para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un «mandato de vehículos eléctricos».
EE. UU. PONDRÁ FIN A POLÍTICAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO
En otro momento, el mandatario estadounidense anunció que pondrá fin a los programas de diversidad y las políticas de identidad de género.
«A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino», afirmó Trump en el Capitolio tras convertirse en el presidente 47 de su país.
«También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada», afirmó el mandatario, quien se apresura así a cumplir sus promesas electorales de desmantelar la cultura «woke».
Con información y fotos de AFP.
Comentarios de Facebook