Tacna. La natalidad en el país y la región Tacna ha sufrido una variación importante por las diversas campañas de planificación familiar que se implementan, afirmó este sábado la decana regional del Colegio de Obstetras, Patricia Montalvo, a su salida de los actos protocolares por el aniversario 31 de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
Precisó que en los años 90 se tenía como indicador una cifra de 7,8 hijos por mujer, mientras que para el 2024 a nivel nacional fue de 2,1, mientras que en Tacna alcanzó 1,7, uno de los más bajos del país.
Comentó que estas cifras son el resultado de una labor eficiente en el tema de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo no deseado y planificación familiar. Las mujeres planifican mejor cuándo y cuántos hijos tendrán, tomando en cuenta además el número de niños que pueden mantener, educar y amar, explicó.
Montalvo afirmó que es cierto que otra de las explicaciones de que las personas tengan menos hijos es la adopción de mascotas, aunque aclaró que se trata de afectos diferentes. Añadió que toda familia debería tener el afecto de una mascota en casa, siempre con los cuidados necesarios para su protección, pero nada es comparable con la satisfacción plena que brinda el traer un hijo al mundo.
POBLACIÓN
Debido a que una baja natalidad podría repercutir en la cantidad poblacional a futuro, la decana del Colegio de Obstetras en la región señaló que la cifra podría seguir disminuyendo pero también se debe tener en cuenta la población y sus características en Tacna, ya que es una ciudad con una alta tasa de migrantes que llegan de otras regiones con costumbres diferentes.
Comentarios de Facebook