Islay. La tarde del último viernes, al menos 15 trabajadores de una empresa externa que brinda servicio al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, habrían resultado intoxicados al haber ingerido alimentos contaminados.
El personal tuvo que ser evacuado a la posta médica de Cocachacra.
Los operarios presentaban una aparente gastroenteritis, fuertes dolores estomacales, vómitos y diarreas. Debido a las complicaciones, 2 trabajadores de los 15 tuvieron que ser referidos al centro de salud de Alto Inclán.
Los malestares se dieron después de haber consumido el almuerzo. Hasta la fecha la empresa minera no ha emitido un comunicado esclareciendo lo ocurrido con los operarios.
CIFRA AUMENTÓ
De acuerdo al Gobierno Regional de Arequipa, Se determinó que de las 133 personas que el viernes 17 compartieron asado de cerdo, arroz amarillo y sarza de patitas, dos horas después 19 presentaron cuadro clínico de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, en tanto que al día siguiente otros 7 pacientes requirieron atención por los mismos síntomas.
Los 22 varones y 4 damas atendidos, están fuera de peligro, quedando todo controlado.
CAUSAS
La investigación, realizada en conjunto con personal de salud de Cocachacra y representantes de la empresa afectada, reveló que la intoxicación se originó en una de las tres entidades externas a las que la empresa contrata la preparación de alimentos.
En una inspección inopinada se identificaron deficiencias en el manejo de alimentos, como:
– Almacenamiento inadecuado: Carnes almacenadas junto a verduras y otros ingredientes, sin respetar las normas de conservación.
– Infraestructura deficiente: Pisos y techos en mal estado, lavatorios deteriorados y tachos de residuos sólidos sin tapa.
– Envasado y traslado de raciones, en condiciones inadecuadas que generan el deterioro de los alimentos.
Las autoridades otorgaron a la concesionaria responsable un plazo de cinco días para subsanar las deficiencias observadas. Mientras tanto, se suspendió temporalmente la preparación de raciones.
Comentarios de Facebook