Agua de lluvia seguirá inundando el hospital Goyeneche

Agua de lluvia seguirá inundando el hospital Goyeneche

- En AREQUIPA
94
Techos tienen rajaduras por donde entra el agua de lluvia.Techos tienen rajaduras por donde entra el agua de lluvia.

Los techos del hospital Goyeneche podrían verse afectados por el agua de lluvia, debido al deterioro que presenta la capa impermeabilizadora. Para evitar filtraciones de agua, los trabajos de mantenimiento debieron iniciarse en septiembre pasado, pero no se hicieron. Así lo informó Cristina Paredes Cama, jefa del área de Mantenimiento del nosocomio.

Es importante mencionar que en diciembre pasado se resanaron cerca de 430 metros cuadrados de techos del hospital; sin embargo, quedaron espacios sin impermeabilizar, por lo que estas áreas corren el riesgo de presentar filtraciones. Como se recuerda, las lluvias se presentan en la ciudad de Arequipa hasta el mes de marzo.

Paredes explicó que el mantenimiento a los techos debió ser ejecutado entre setiembre y octubre del 2024, por la dirección de ese entonces, pero no se hicieron estas tareas; así que ahora, si se comienza una impermeabilización general en el establecimiento, esta recién culminaría en octubre del 2025.

No obstante, para evitar inundaciones en áreas críticas del hospital, como son los pasadizos, el área de tomografías, Rayos X y el Centro Quirúrgico, se han realizado trabajos de limpieza de techos, sellado de fisuras y la cobertura de huecos en espacios afectados por filtraciones.

Sobre la impermeabilización general, que deberá iniciarse en los próximos meses, la funcionaria refirió que el presupuesto para estos trabajos ya ha sido solicitado al Gobierno Regional de Arequipa. Estas obras, a diferencia del año que pasó, se deben hacer con tiempo para acabar antes de la temporada de lluvias 2026.

Cabe señalar que la última impermeabilización, que abarcó una gran parte del nosocomio, se ejecutó en 2021. Esa vez se impermeabilizó el 80% de los techos. Sin embargo, el desgaste causado por el intenso sol de Arequipa y el paso del tiempo generaron fisuras en algunos puntos de la capa protectora.

Hay que tener en cuenta que este hospital tiene más de 100 años, por lo que la mayoría de sus instalaciones están obsoletas. Hay un proyecto para construir un nuevo nosocomio, pero no avanza.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Norma Yarrow pide la destitución de Juan José Santiváñez: «No puede permanecer un minuto más»

La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, se pronunció