La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha solicitado a Dina Boluarte, presidenta de la República, o a su defensa legal, que remita en un plazo máximo de 24 horas documentación clave para la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono de cargo.
Entre los requerimientos figuran las 91 normas en original que Boluarte asegura haber firmado entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, así como los documentos médicos que respalden las declaraciones sobre su estado de salud y la intervención quirúrgica a la que fue sometida en ese periodo. Durante el plazo indicado por la Fiscalía se aprobaron dos decretos supremos y una resolución que llevan las firmas de la gobernante, pero reportes del semanario Hildebrandt en sus Trece generaron dudas sobre su autenticidad.
La cirugía de la controversia
El pedido, compartido por las redes sociales de la Fiscalía hoy 16 de enero del 2025, responde a las declaraciones ofrecidas por Boluarte cuando compareció ante fiscales el pasado 13 de enero, en el marco de las indagaciones sobre su ausencia durante los días en que se sometió a una rinoplastía en junio del 2023, sin informar al Congreso o al gabinete ministerial. El procedimiento, según la mandataria, fue “imprescindible para su salud” y no implicó incapacidad para ejercer sus funciones.
La diligencia, que se llevó a cabo a puerta cerrada en la sede central del Ministerio Público en Lima, duró más de cuatro horas. Durante el interrogatorio, Boluarte respondió 45 preguntas, mientras su defensa argumentó que la intervención quirúrgica no afectó sus funciones presidenciales, ya que, según afirman, la mandataria firmó 91 normas en el periodo señalado.
Comentarios de Facebook