A través de una declaración conjunta, catorce países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigieron al régimen dictatorial de Nicolás Maduro liberar a las personas detenidas arbitrariamente (nacionales y extranjeros), incluidos los presos políticos, de tal manera que se garantice el respeto de sus derechos fundamentales.
Asimismo se exigen la transición pacífica que respete la “voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”.
Perú, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay son los países que suscribieron el documento.
Como se recuerda, el 10 de enero, Nicolás Maduro juró como presidente venezolano pese a los cuestionamientos internacionales y al rechazo de la misma población.
Las naciones de la OEA rechazaron la investidura presidencial de Maduro porque es ilegítima y no hay pruebas verificables de “integridad electoral”. Por tanto, instaron a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios para abordar la crisis en Venezuela.
De la misma manera se exige el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y exhortan al régimen respetar el derecho internacional, así como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954.
Comentarios de Facebook