En una reciente entrevista en vivo realizada el 29 de diciembre, Edgar Maquera, expárroco de Ilave, respondió a las denuncias de pobladores que lo acusan de cobrar garantías abusivas durante su gestión como párroco. Estas denuncias surgieron en medio de las protestas contra el obispo de Juli, Ciro Quispe, donde se acusó a Maquera de haberse ido sin devolver «garantía» para coordinar misas y otros servicios religiosos, que en muchos casos sobrepasaba los mil soles.
COBROS ABUSIVOS
El último domingo, Maquera dio la cara y dijo que devolvería el dinero creando “recibitos”.
Uno de los denunciantes relató que le cobraron mil soles por un «papelito» que le faltaba, como garantía, además de un costo adicional por la misa. Según su relato, cuando solicitó un recibo, Maquera le respondió que no lo proporcionaría, ya que todo estaba «anotado en el cuaderno». “Estando como párroco nos ha cobrado mil soles por un papelito, estaba como garantía, aparte del costo que se ha cobrado de la misa, le reclamé que me dé un recibo donde reclamar y me dijo yo no voy a dar, ya está anotado”, expresó un poblador.
«RECIBITOS»
En su defensa, Maquera explicó durante la rendición de cuentas de la campaña «Respira Collao» que en coordinación con el padre Pedro habrían elaborado un “recibito” con el cual esperan devolver el dinero que cientos de personas dejaron como garantías sin ningún recibo o comprobante de pago. Es más, las personas tendrían que entregar una solicitud previa.
“…Por ejemplo de las garantías, yo no quiero ahondar mucho en eso, porque justamente las garantías hemos ido devolviendo, eso tampoco es dinero mío, tampoco del pueblo, es de las personas concretas quienes han dejado esa garantía, para ello con el padre Pedro hemos elaborado como un recibito (…) hemos ido devolviendo, con previa solicitud”, expresó.
Por otro lado, Edgar Machaca, dijo que habría tomado dicha decisión para facilitarles el trámite, a las personas que les faltaba algún requisito para realizar sus bodas, bautizos u otras celebraciones. “Sino no se hubieran casado no se hubieran bautizado…”, agregó, hecho que para los pobladores fue tomado como una coacción.
ULTIMÁTUM
Cabe resaltar que durante la rendición de cuentas del Comité «Respira Collao», autoridades comunales expresaron su malestar por las decisiones del obispo Ciro Quispe, en particular por el cambio de sacerdotes y el traslado de los registros históricos de bautizos y matrimonios anteriores a 1970.
Los tenientes de las comunidades dieron un ultimátum exigiendo la devolución de estos documentos y la anulación de los cambios de sacerdotes, de lo contrario, elevarán una queja a las autoridades eclesiásticas, incluso a la Santa Sede.
Comentarios de Facebook