El escándalo de corrupción del fenecido programa social Qali Warma alcanza al entorno cercano de la presidenta Dina Boluarte. El fin de semana, en el Congreso debatieron interpelar al ministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, a quien salvaron en dos anteriores mociones.
Las unidades de investigación de diversos medios periodísticos coinciden que la empresa Frigoinca ganó 8 contratos de Qali Warma. En el 2023 y 2024, cuando Boluarte asumió la presidencia las empresas festinaron la venta de insumos para los desayunos escolares.
Víctor Torres Merino, uno de los investigados en el caso Los Waykis en la Sombra y amigo cercano de los hermanos Boluarte, confesó ante la Fiscalía que estos lo nombraron para que trabaje en el programa Qali Warma (ahora Wasi Mikuna).
El empresario Eler Boado Valderrama era amigo de Víctor Torres y este recurrió a él cuando surgió un problema entre los contratistas y el programa de alimentación. Boado les dijo que los ayudaría a cambio de US$ 5 mil por cada empresa.
Coincidentemente, durante las investigaciones del caso Los Waykis en la Sombra, un colaborador eficaz — quien sería Víctor Torres — dijo que un congresista ofreció archivar una acusación constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, a cambio de favorecer al Consorcio Puma con contratos de Qali Warma. Dicha empresa es propiedad del empresario Eler Boado Valderrama, amigo de Víctor Torres Merino, a su vez allegado de los hermanos Boluarte.
En el 2022, el Consorcio Puma ganó 6 contratos por S/14.9 millones; sin embargo, en diciembre de 2023, con miras al 2024, Eler Boado, en colaboración con Nilo Burga, obtuvo ocho contratos que suman un total de S/24,8 millones.
A finales de 2021, durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Qali Warma era dirigido por Fredy Hinojosa Angulo, el ahora vocero de Dina Boluarte, quien decidió retener la garantía de fiel cumplimiento, equivalente al 10% del total del contrato. Entre los afectados se encontraba Eler Boado Valderrama, propietario de la empresa Negocios y Transportes El Puma.
Comentarios de Facebook