El colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló el extremo de la sentencia que condena a 5 años de prisión al exalcalde Alfredo Zegarra Tejada por el delito de cohecho pasivo propio en el caso de tráfico de terrenos.
Por lo tanto, la exautoridad edil deberá enfrentar un nuevo juicio oral por supuestamente recibir dinero a cambio de favorecer –con la tramitación de documentos, por ejemplo– a dirigentes acusados de tráficos de terrenos en la asociación Jardines de Chachani, en Cerro Colorado. El caso fue puesto al descubierto en marzo del 2018.
Los jueces Fernán Fernández Ceballos, Jaime Coaguila Valdivia y Percy Chalco tomaron esta decisión al considerar insuficiencia probatoria y, por tanto, dispusieron que, en el más breve plazo, se realice un nuevo juicio oral con un colegiado distinto.
ANTECEDENTES
El caso fue denunciado en 2018, cuando se detuvo a varias personas en un operativo policial, entre ellos, al exfuncionario municipal José Luis Cavero Astete. La complicada trama involucró también al dirigente Leandro Castañeda. Ambos cumplieron prisión preventiva por largos meses antes de terminar absueltos.
Como se recuerda, José Luis Cavero era asesor de imagen de Zegarra, y lo acompañaba a todos sus actos, entre ellos a las reuniones que sostenía con traficantes de terrenos. En la acusación, se habla también de que Cavero Astete estuvo relacionado en la entrega de importantes sumas de dinero al
alcalde.
Comentarios de Facebook