Docentes tacneños migran a otras regiones por falta de plazas

Docentes tacneños migran a otras regiones por falta de plazas

- En TACNA
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Rosana Reinoso, secretaria regional del Sutep en Tacna.Rosana Reinoso, secretaria regional del Sutep en Tacna.

Sobre el proceso de adjudicación de plazas de nombramiento de docentes en el sector Educación, la secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rossana Reinoso, manifestó que uno de los inconvenientes para los profesores de Tacna es que en el actual proceso se ofrecen pocas plazas, por lo que se estima que cerca de 170 han tenido que salir de la región buscando vacantes en provincias alejadas del centro y norte del país.

Agregó que otras limitaciones se encuentran en las instituciones educativas interculturales bilingües, donde uno de los requisitos es integrar el Registro Nacional de Lenguas Originarias, y los colegios por convenio, donde el acceso a las plazas lo determinan los directivos de los colegios religiosos, policiales o militares, lo que imposibilita la participación de docentes en la región.

La dirigente sindical expresó que a nivel nacional los profesores de Tacna son los que cuentan con los puntajes más altos en las evaluaciones, pero por la limitación de plazas en áreas como ciencias sociales, ciencia y tecnología y matemáticas educadores de la región han tenido que migrar a regiones como Loreto, Piura, Tumbes y Cajamarca. Citó como ejemplo el caso del nivel inicial, en el que se ofrecen 15 plazas para una población de 400 docentes, por lo que muchos tendrán que esperar hasta un próximo proceso.

Reinoso comentó que los profesores en Tacna tienen un rango de edad entre 30 y 40 años, pero también hay quienes están sobre los 50 años y aún no acceden al nombramiento ya que van de contrato en contrato porque no pueden salir a otras regiones por su carga familiar.

Para incrementar las plazas propuso que los Pronoei se conviertan en instituciones educativas que necesiten entre cuatro a cinco docentes, así como el incremento del presupuesto para la educación a 6 % del PBI con el fin de contar con infraestructuras educativas equipadas.

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