Juliaca. ¡Sed de justicia! Con pancartas en mano, los familiares del soldado Saúl Wilfredo Limachi Abendaño (22), realizaron un plantón frente a la morgue de Medicina Legal de la ciudad de Juliaca, exigiendo el esclarecimiento de la muerte del joven soldado.
Saúl prestaba servicio militar en el Regimiento de Caballería Blindado RCB 9 del cuartel de Pomata, en la provincia de Chucuito – Juli. Desafortunadamente, falleció la noche del martes 7 de enero debido a graves fracturas en la cabeza.
LAS SOSPECHAS
Para la familia, Saúl habría muerto a causa de los golpes recibidos dentro del cuartel. A esta sospecha se suma que, presuntamente, no recibió atención médica adecuada y posteriormente falleció en el hospital EsSalud Salcedo.
Además, los familiares denunciaron que los celulares del fallecido fueron formateados de manera extraña.
Asimismo, señalaron que se enteraron de la situación de Saúl a través de terceros y no por los militares, quienes en un principio habrían intentado minimizar la gravedad del caso. «¿Qué es lo que ocultan?», cuestionó Raúl Mendoza, uno de los familiares.
LA MADRE
EXIGE JUSTICIA
La señora Maximiliana Abendaño Quispe, madre del soldado, indicó que los militares le informaron que su hijo se sintió mal el domingo debido a un intenso dolor de cabeza, siendo diagnosticado con un «trastorno sensorial de etiología a determinar».
No obstante, esto no es creíble para la familia doliente.
“Quiero justicia para mi hijo. Él era un joven tranquilo, cuidaba de mí. Necesito saber la verdad sobre su muerte”, declaró entre lágrimas la madre, visiblemente afectada.
Este caso ha generado gran conmoción en la población y sus familiares que exige una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.
CONFLICTO
En el lugar se presentó la abogada del médico del cuartel, quien intentó participar como veedora durante la necropsia.
Sin embargo, indicó que, según su cliente, Saúl no presentaba lesiones aparentes mientras estaba en el cuartel.
Por otro lado, los familiares también denunciaron que en el hospital EsSalud Salcedo no les permitieron ver al soldado. «Solo estuvimos en la puerta, sin saber qué pasaba», mencionó uno de lo parientes.
Ambas partes terminaron en un intercambio de palabras tras un momento tenso. La familia solo pido claridad en el caso.
Comentarios de Facebook