Informe 2024 revela lentitud en decisiones y aumento de quejas por violencia escolar, migración y falta de transparencia en la gestión pública.
El balance 2024 de la Defensoría del Pueblo en Tacna refleja que, aunque se atienden las quejas ciudadanas más urgentes, persiste una falta de resultados concretos en las comisiones responsables de abordar problemáticas clave como la violencia, seguridad y políticas públicas.
Edward Vargas Valderrama, jefe de la oficina defensorial, señaló que los Comités de Seguridad Ciudadana (Codisec, Coprosec y Coresec) son fundamentales, pero su eficacia se ve afectada por la inasistencia de autoridades titulares, lo que retrasa la toma de decisiones. “Algunas comisiones trabajan activamente, pero otras avanzan con lentitud. En la Comisión Regional Anticorrupción ocurre lo mismo; no es posible avanzar solo con representantes”, explicó.
Vargas advirtió que la falta de resultados también afecta a comisiones que abordan temas de violencia, migración, trata de personas, niñez y adultos mayores.
El informe destaca el incremento de quejas por violencia escolar, especialmente bullying, lo que ha llevado a la Defensoría a intensificar las capacitaciones en colegios y a la comunidad educativa.
“Este año se ha registrado un aumento en reclamos relacionados con migración, derechos de petición, gestión pública y despidos laborales. La violencia escolar también ha crecido, con casos en colegios de los conos y el centro de Tacna, donde se ha evidenciado que estudiantes locales se unen contra migrantes extranjeros, convirtiéndolos en víctimas”, detalló Vargas.
Comentarios de Facebook