En una evidente desconexión con la realidad, el ministro Juan José Santiváñez -a quien la presidenta Dina Boluarte respalda efusivamente- aseguró que el 2024 fue el año más importante en lo que respecta a la cantidad de capturas, relacionadas a la lucha contra la criminalidad en el país.
Perú21 reveló al terminar el año pasado, que un total de 1,962 ciudadanos —31.24% más que en el año anterior en el mismo periodo— fueron asesinados por sicarios entre el 1 de enero y el 21 de diciembre, mientras que de enero a noviembre hubo 19,749 denuncias por extorsión, un exponencial incremento de este delito, comparado con 2021, cuando se registró un total de 3,783 de estos casos.
Santiváñez precisó que en 2024 se capturó a 4,600 personas más que el 2023 en el ámbito de requisitorias. En el ámbito de detenidos fueron 20,483 detenidos más que el 2023. Así lo dijo a RPP.
En la víspera, Dina Boluarte prometió que en 2025, su gobierno estará enfocado en ofrecer mayor seguridad a los peruanos y acabar con el crimen organizado y la delincuencia común.
LAS CIFRAS DE SANTIVÁÑEZ
En tono triunfalista, el ministro aseguró que se desarticuló 1,365 bandas criminales más que el año anterior y se alcanzó un récord en la incautación de pasta básica de cocaína con 160 toneladas más que el 2023.
El titular del Interior destacó también que en los distritos declarados en estado de emergencia por la inseguridad ciudadana se ha registrado una reducción en los delitos de extorsión, robo y hurto. Reconoció, al menos, que se incrementaron las estafas y homicidios.
Santiváñez reiteró que la lucha contra la criminalidad tiene que ser articulada entre todos los entes del sistema de administración de justicia.
Comentarios de Facebook