El parlamentario puneño Carlos Zeballos, respondió enérgicamente al gobernador regional Richard Hancco, quien el fin de semana lo acusó de obstruir las acciones para la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Le recordó que los trámites que hizo ante el Programa Nacional en Inversión de Salud (Pronis) lo hizo en el marco a sus facultades de fiscalización y representación, porque advirtió graves irregularidades.
Aseveró que existiría una cuantiosa sobrevaloración si es que se construye por la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), cuya inversión se estima en S/ 800 millones, compararos con los S/ 350 millones que debería costar con datos actualizados, en los terrenos de Jayllihuaya donde se inició la edificación en el 2021.
Recordó que la empresa china cobró S/ 269 millones y por deficiencias en los suelos -porque en medio de donde se iba a construir el nosocomio atravesaba una quebrada y por la capa freática-, pidieron un adicional de S/ 40 millones.
En la entrevista, recordó que en la exgestión de Germán Alejo se dejó una resolución para realizar un estudio de suelos en el terreno del centro poblado de Jayllihuaya, lugar donde se inició la ejecución del hospital; sin embargo, cuando asume Richard Hancco, se determina que la obra debería ejecutarse en la avenida El Sol.
Cuestionó el convenio suscrito por Hancco con el Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ente que en ningún informe rechazó el terreno de Jayllihuaya, solo da recomendaciones, al igual que la Contraloría.
«Incluso el propio contralor Nelson Shack, señala que se debe hacer un nuevo estudio de suelos para determinar el adicional de la obra. “Que el gobernador diga dónde están los estudios técnicos que mandó a hacer en la avenida El Sol para darle viabilidad», añadió.
¿PERJUICIO?
Respecto a la inversión, en Jayllihuaya ya se había desembolsado 30 millones de soles, dinero que el GRP tiene que recuperar, a ello se le debe sumar la valorización del terreno, que es aproximadamente 40 millones, añadido al costo del hospital de contingencia si se ejecuta en la avenida El Sol, que llega a 70 millones; la demolición propia que ascendería a 15 millones, en total, el perjuicio económico contra el Estado peruano sería de 155 millones de soles.
Sin contar que en dicho terreno funciona también la Diresa, Redess y demás establecimientos. Dijo que tras demolerse estos establecimientos y se trunca la inversión, la región quedaría sin hospital, por lo que consideró que se deve evaluar el verdadero «costo-beneficio».
NUEVO PERFIL
Pero no solo eso, sino que se tendría que hacer un nuevo perfil técnico, pues el que se tiene actualmente está con el terreno de Jayllihuaya.
“El perfil que se tiene es para un hospital de tipo II-1, ¿y cómo pretenden hacer un hospital III-1? Se tiene que hacer un nuevo estudio”, precisó.
¿SOBREVALORACIÓN?
Zeballos cuestionó la insistencia del gobernador para que dicha obra se ejecute bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), en este caso con el gobierno de Reino Unido y Francia, este último es el que más obras se ha adjudicado en el Perú, pero que a la fecha ninguna ha sido entregada, incluso tendría problemas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre los costos del proyecto, precisó que en Cajamarca, la empresa Sinohydro Corporation Limited, sucursal del Perú, está ejecutando un hospital de complejidad de EsSalud, con nueve pisos, seis salas de operaciones, repositorios y demás, con una inversión de 369 millones de soles, pero en Puno se pretende ejecutar un hospital con condiciones inferiores, por más de 800 millones de soles, lo que evidenciaría una sobrevaloración.
FISCALÍA
“Están sobrevalorados, no solo este, sino todos los proyectos que ejecuta Pronis de gobierno a gobierno, yo fui a Pronis junto a la Fiscalía y Contraloría, y hemos pedido documentos, pero nos dicen que esa documentación es reservada, por eso estoy planteando un proyecto de ley para que la información se transparente, porque se han acostumbrado a sobrevalorar costos”, sostuvo.
El parlamentario dijo que la fiscalía intervendrá el Pronis y Minsa porque hasta el momento ninguna obra ejecutada por G2G ha sido concluida.
Zeballos también cuestionó la posición del gobernador que en su momento dijo que el local de la avenida el Sol era más conveniente por un “costo-beneficio”, cuando no sería así. “Los de Puno sabemos que los suelos del hospital también tienen deficiencias, y también cruzaría una quebrada… por eso la construcción se ha hundido ¿dónde está ese informe?”, se preguntó.
Comentarios de Facebook