Islay. Aproximadamente 5 millones 540 mil 662 soles dejó de ejecutar la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia durante el año 2024, lo que representa el 23.8% del presupuesto asignado por el Gobierno central, así lo informó la regidora edil Jasu Chahuaillo Soto.
La legisladora informó que, de acuerdo a la ‘consulta amigable’ en el Portal de Transparencia Económica sobre la ejecución de gastos del Ministerio de Economía y Finanzas actualizada al 2 de enero de 2025, la gestión del alcalde Fernando Carmargo solo utilizó el 76.2% del presupuesto.
Chahuaillo Soto considera que esto se debe a la falta de experiencia de los funcionarios contratados por la autoridad edil. Además de la deficiente formulación y ejecución de proyectos y las transferencias financieras realizadas por la entidad, que han influido en el gasto público.
Solo dos municipios en la provincia de Islay han logrado superar el 90 % de ejecución de su presupuesto: la comuna de Punta de Bombón, con el 91.8%, y Cocachacra, que alcanzó el 90.6%.
Comentarios de Facebook