La Contraloría General de la República, a través del informe de control simultáneo n.° 035-2024-OCI/0617-SVC, realizó algunas observaciones a la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades vehiculares de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que se ejecutó del 1 de enero al 15 de diciembre de 2024.
Entre las situaciones adversas identificadas se mencionó las contrataciones directas del servicio de mantenimiento, cuando correspondía realizar un proceso de selección y convocar una adjudicación simplificada, según la normativa vigente.
Asimismo, se advirtió la contratación de 226 servicios de mantenimiento de unidades vehiculares, de los cuales se ha pagado 196, por un monto de S/ 148 mil 380; mientras que 5 estarían en proceso de pago, por la suma de S/ 11 mil 826; y con orden de servicio se tendría 25 servicios, por S/ 192 mil 035; haciendo un total de S/352 mil 242.
También se informó que el área de transportes de la entidad no elaboró el plan y el programa anual del servicio de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para las unidades vehiculares, lo que pone en riesgo tanto las condiciones de operatividad como su estado de conservación.
Además, se dio cuenta que la entidad no cuenta con documento que acredite el internamiento de las unidades vehiculares en los talleres de terceros, lo que genera riesgos técnicos y jurídicos.
Por último, se señaló que uno de los vehículos de la Autodema se encuentra inoperativo e internado en un taller privado, lo que sería un riesgo para su conservación.
Comentarios de Facebook