El nivel del lago Titicaca no es estable, durante los últimos días ha bajado y ha subido de nivel, aunque ello no ha sido considerable. La cota actual es de 3807.82 metros sobre el nivel del mar. En abril de 2024 era de 3808.63, lo que significa que en casi nueve meses ha perdido 81 centímetros.
LLUVIAS SERÁN DE MAYOR INTENSIDAD
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores, sostuvo que hasta el domingo 5 de enero, las lluvias serán de intensidad ligera y, a partir del lunes 6 hasta el 20 de este mes, estas se registrarán con mayor intensidad. “Se espera una precipitación diaria de tres a ocho milímetros”, adelantó.
RECUPERACIÓN DEMORARÁ AÑOS
Explicó que de seguir a este ritmo, las lluvias podrían incrementarse, en el mejor de los casos, de 50 a 60 centímetros, pero si estas son regulares, entre 40 y 50 centímetros. Lo que sí es poco probable, es que se registre una recuperación respecto a la temporada anterior.
“Se necesitarán varios años para que recupere su cota regular de 3810 metros, entre cuatro y cinco años mínimamente, porque desde el año 2014 hasta 2023, el nivel del lago ha descendido progresivamente”
EN LA SELVA PUNEÑA
Respecto a la zona de selva, específicamente en las provincias de Sandia y Carabaya, las lluvias no han cesado y se espera que estas continúen hasta marzo de este año.
PRONÓSTICO
Los avisos 001 y 002 del Senamhi advierten la ocurrencia de lluvias en el altiplano puneño, en el primer caso, para hoy 4 de enero en la mayoría de provincias de la región, donde se ha pronosticado lluvias, nieve y granizo, este último en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, además de acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros por día.
Igualmente, del domingo 5 al martes 7 de este mes, se ha advertido lluvias con acumulados de hasta 80 milímetros por día, principalmente en zona de selva.
Comentarios de Facebook