Era la mujer que se encargaba de velar por la seguridad de la mandataria. Ruth Ligarda Castro, exescolta de la presidenta Dina Boluarte, era su sombra, quien más cerca estaba para protegerla, pero no estuvo todo el tiempo con ella. En aquel viaje a un condominio de Mikonos en el sur el 24 de febrero. Tras su cuestionado nombramiento como personal auxiliar de agregaduría policial en la embajada de España, varios detalles sobre su cercanía al poder han salido a la luz.
En sus primeras declaraciones, Ligarda Castro indicó que en la fecha donde fue captada la mandataria, ella se encontraba de franco, por lo que tuvo que acudir al día siguiente para realizar el relevo del suboficial Jhon Janampa.
Asimismo, precisó ante la Fiscalía que las coordinaciones se dieron vía WhatsApp con el personal de seguridad, y le indicó a qué punto exacto del estacionamiento debía acudir donde Dina Boluarte se apersonó con una persona que no logró identificar.
Tras varias horas de espera, Ruth Ligarda contó que estuvieron esperando a la mandataria a la altura del kilómetro 108 de la panamericana sur, para luego conducir a Boluarte Zegarra hacia su domicilio.
Ante esta situación, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, aseveró que no hay impedimento para mellar la designación de Ligarda Castro como agregada policial en España.
Comentarios de Facebook