El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, consideró que para dar paso a la reconciliación con el pueblo puneño, se debe investigar y sancionar las muertes ocurridas durante la denominada «masacre».
En esa línea dijo que era elemental que la presidente, Dina Boluarte deba alentar las investigaciones, y no ningunearlas o soslayarlas.
Estas declaraciones las dio acerca de su posición respecto a una posible visita a Puno por parte de la mandataria. Refirió que ello sería poco viable debido a la falta de legitimidad que tiene entre la población de este lugar.
«No creo que sea posible que venga a visitar Puno. (…) Primero tiene que haber un sinceramiento de los pasos, y cada día aparecen muchas cosas. (…) Siempre hemos dicho que lo dejamos a la población, pero se siente cierta extrañeza por algunos actos presentados en los últimos días, y creo que la población tiene su opinión. El resultado de ello son las estadísticas. Y el dolor es latente», indicó.
QUE SE LE INVESTIGUE
Para el gobernador, la primera condición para avanzar hacia la reconciliación sería que la presidenta se someta a las investigaciones en su contra por la muerte de civiles puneños durante las manifestaciones ocurridas a finales del 2022 e inicios del 2023. La autoridad regional enfatizó que esto está reglamentado según la jurisprudencia, tanto nacional como internacional.
Comentarios de Facebook