En la Catedral de Puno se ha implementado un Circuito Turístico que muestra lugares quizás nunca antes vistos. Las personas que decidan tomar dicho circuito serán guiadas por el coro, catacumbas, sacristía y demás ambientes dentro de la misma Catedral. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos.
El párroco de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Carlos Miguel Mestanza, explicó que ello constituye un valor agregado a la cultura e historia eclesiástica.
“La historia que hay detrás de la construcción, las imágenes, los retablos, todo es maravilloso”, sostuvo.
COSTOS
Los guías oficiales son los que dirigen y narran la historia de cada uno de los espacios que se presentan en este circuito, para ello, los turistas extranjeros y nacionales deben de pagar la suma de 15 soles. Para los residentes puneños el costo es de 10 soles y para los niños de entre seis y 12 años el costo es de siete soles. Los menores de cinco años no realizan ningún pago.
CATACUMBAS
Uno de los primeros atractivos en este circuito son las catacumbas, lugar donde están enterrados el monseñor Julio Gonzáles; el cuarto obispo de Puno, Fidel María Cossío, y el quinto obispo de Puno, monseñor Valentín Ampuero.
NO RESTRINGEN INGRESO
Paralelamente, cualquier persona, sea residente puneño o turista nacional o extranjero, puede ingresar a la Catedral en cualquier horario. No se está cobrando por el ingreso propio a la iglesia, sino por el Circuito Turístico, siempre y cuando la persona decida tomarlo.
La iglesia permanece abierta desde las 08:00 horas y en el lapso de 13:00 a 17:00 horas se realiza dicho recorrido.
FONDOS
Todo lo que se recaude será reinvertido, pues los gastos que demanda la Catedral de Puno cada mes son altos. «El Vaticano no financia ninguna iglesia del mundo. Nosotros nos autofinanciamos con donaciones, polladas, misas y demás», sostuvo el párroco.
Comentarios de Facebook