La gestión del ministro del Interior, Juan Santiváñez, asumirá el costo de S/775.000 por la defensa legal de los presuntos miembros del Escuadrón de la Muerte, grupo que habría asesinado extrajudicialmente a 33 delincuentes en Lima y provincia entre 2012 y 2016.
El cabecilla de esta banda, según el Poder Judicial, es el comandante en retiro de la PNP, Raúl Prado Ravines, a quien se le atribuye dirigir operativos policiales simulados para conseguir nombramientos, reconocimientos y ascensos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Actualmente, Prado Ravines se encuentra prófugo de la justicia y en la lista de ‘Los más buscados‘ por la PNP, por el que se ofrece S/100.000 como recompensa por información para dar con su paradero; sin embargo, el Mininter pagará la defensa legal por S/50.000.
De acuerdo con la tesis fiscal, el escuadrón de la muerte preparaba falsos escenarios criminales para poder realizar operativos policiales que se encargarían de emboscar a los agraviados y disparar contra ellos en los que se aseguraba su muerte. Esto los llevaría a tener publicidad ante la opinión pública en los que presentaban «operativos exitosos y la desarticulación de una organización criminal», lo que haría que se exalte la imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la cartera del Interior convocó a concurso público para obtener la buena pro de la asesoría legal de, al menos, 15 efectivos policiales, quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de homicidio calificado.
Entre los principales beneficiados por el Ministerio del Interior dirigido por Juan José Santiváñez están el comandante general de la PNP en retiro, Marco Jara Ulrich y los suboficiales en retiro Eduardo Miguel León Arroyo, Fernando Chuquisengo Salas.
Comentarios de Facebook