El 27 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia de S/ 7.8 millones para el financiamiento público de los partidos políticos con representación congresal, correspondiente al periodo de enero a junio de 2025. Perú Libre y Fuerza Popular serán dos de los principales beneficiados, con una asignación de S/1.075.639,61 y S/957.530,59, respectivamente.
Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), hasta el 50% de estos fondos deben ser usados por los partidos para sus gastos operativos, adquisición de bienes, contratación de personal y servicios necesarios para las actividades que la agrupación considere necesarias.
Sin embargo, próximamente dentro de este presupuesto también se podrá considerar «el costo por el servicio de asesoría y patrocinio legal del partido y a sus directivos, representantes y voceros». Justamente, las figuras más representativas de estos dos primeros partidos beneficiados están bajo investigación. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, enfrenta un juicio por el Caso Cócteles, mientras que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se encuentra prófugo de la justicia.
Comentarios de Facebook