La Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi) ha decidido cerrar un total de 91 puertos en el litoral norte y centro del país, debido a los maretazos que se vienen presentando desde este jueves. La decisión ha sido tomada luego que los oleajes anómalos hayan cruzado terreno destruyendo comercios, muelles artesanales y decenas de embarcaciones, afectando además a más de 3 mil pescadores de Tumbes y Piura.
Tal como lo anunció esta semana la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav), los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. Esto podría afectar seriamente los planes del Año Nuevo 2025, donde cientos de peruanos y visitantes suelen acampar en las playas de Lima y el norte del país para despedir el año viejo.
“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, señaló la Dihidronav en su aviso especial N° 81.
Asimismo, detalló que el impacto de estos oleajes en la zona costera está previsto hasta el miércoles 01 de enero del 2025. Sin embargo, aclaró que es bastante probable que los oleajes anómalos persistan luego de esta fecha, incluso, hasta la primera semana del próximo año.
“Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales”, agregó el comunicado.
Comentarios de Facebook