De acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la pobreza monetaria en Arequipa ha ido en aumento en los últimos años. En el 2018 casi el 9% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza y al 2023 esa cifra aumentó a un 14%. Como consecuencia de esta situación, también incremento la desnutrición y anemia.
Según la estadística, entre 2018 y 2023 el 40% de los niños y niñas de entre 6 meses y 3 años en Arequipa presentó anemia, casi 6 puntos porcentuales más frente al 2022 (34%).
Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), explicó que la pobreza influye directamente en el desarrollo de la anemia, pues la falta de recursos limita el acceso a alimentos nutritivos, dificultando la adquisición de productos ricos en hierro, un nutriente esencial para el desarrollo infantil.
Por tanto, la carencia de hierro puede provocar anemia y esta condición afecta el desarrollo físico y cognitivo de los menores, reduciendo su capacidad de aprendizaje y productividad futura. Esta situación aumenta las probabilidades de que en la adultez consigan menos oportunidades laborales y económicas, perpetuando el ciclo de pobreza.
Además, según Unicef, un niño que padece anemia durante los primeros tres años de vida puede reducir hasta un 9% su capacidad de aprender en comparación con un menor de edad saludable.
Lewis explicó que el Gobierno debe gestionar políticas de inclusión social que garanticen el acceso equitativo a servicios básicos, así como la promoción de empleo formal para evitar la pobreza, pues actualmente más del 34% de arequipeños es vulnerable a caer en esta situación, siendo los distritos más vulnerables por la precariedad económica Puyca, Tisco y Alca.
Asimismo, la región registra 16.8 puntos en el Índice Global del Hambre (IGH), 4.8 más que en el 2019. Es decir, más personas no se alimentan con los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
«Para romper el ciclo de la pobreza, es esencial fomentar la creación de empleos de calidad que proporcionen ingresos dignos», señaló el economista de Redes.
Comentarios de Facebook