A pocas horas de la Nochebuena, los hogares peruanos se llenan de tradición y sabores únicos. En la mesa, el pavo navideño se corona como la estrella del banquete, pero su preparación es todo un arte. El aderezo, clave para realzar su sabor, ofrece infinitas posibilidades para convertir esta cena en una experiencia inolvidable.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Aquí te presentamos cuatro marinadas que puedes preparar en casa para sorprender a tus invitados con un pavo lleno de sabor:
Marinada criolla
Ingredientes:
1 taza de vinagre blanco
6 cdas. de sillao
2 cdas. de ají panca molido
2 cdas. de ají amarillo molido
2 cdas. de ajo molido
1 cda. de orégano
½ cda. de comino
Sal y pimienta al gusto
Agua
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un bol, excepto el agua. Agrega agua poco a poco hasta completar 2 tazas de marinada y ajusta la sal y pimienta.
Marinada nikkei
Ingredientes:
1 ½ taza de vinagre de arroz
2 cdas. de miso
1 cda. de kion rayado
½ cda. de aceite de ajonjolí
Azúcar al gusto
Agua
Ajonjolí ligeramente tostado
Preparación: Combina el vinagre, miso, kion y aceite de ajonjolí en un bol. Añade agua y azúcar al gusto para equilibrar. Usa el ajonjolí tostado al servir. Aumenta agua hasta llegar a dos tazas de aderezo.
Marinada norteña
Ingredientes:
2 tazas de chicha de jora
4 cdas. de ají amarillo molido
3 cdas. de ajo molido
½ taza de zapallo loche
10 ramas de culantro
Sal y pimienta al gusto
Preparación: Cocina el loche y el culantro, luego mezcla con un aderezo hecho con el ajo y ají en una olla con poco aceite. Una vez listo el aderezo, agregas el loche y las ramas de culantro, y al final, la chicha. Corrige el punto de sal y pimienta, retira el culantro, y reserva.
Marinada tusán
Ingredientes:
1 taza de sillao
4 cdas. de salsa de ostión
3 cdas. de ajo molido
2 cdas. de kion rayado, con su jugo
4 anís estrella
1 cda. de canela china
Agua
Azúcar al gusto
Preparación: Combina todos los ingredientes en un bol e intégralos bien. Completa con agua (hasta alcanzar dos tazas) y agrega el azúcar que quieras (recuerda que el sillao es bien salado). Para que el anís estrella le dé sabor, lleva la mezcla un rato al fuego y que rompa hervor. Retira el anís, prueba y reserva hasta que enfríe. Recién en ese momento se la debes aplicar al pavo frío.
Comentarios de Facebook