Comercio informal invade diversas calles de Arequipa

Comercio informal invade diversas calles de Arequipa

- En AREQUIPA
165
Calles lucen abarrotadas de comerciantes en tiempo de fiestas.Calles lucen abarrotadas de comerciantes en tiempo de fiestas.

El comercio informal le ha ganado la batalla a las municipalidades durante las fiestas de fin de año.

Con una simple ojeada se puede ver que la mayoría de calles del Cercado, principalmente Mercaderes, San Camilo, Siglo XX, Piérola, Pizarro, San Juan de Dios y Plaza España, se han convertido en mercados donde se encuentra todo tipo de productos que son ofrecidos en las veredas, hasta el comercio en carros.

Para cambiar este panorama, se ha dispuesto la colocación de vallas metálicas y la utilización de chorros de cisternas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, en que se estima habrá una mayor cantidad de comerciantes en la vía pública, señaló Freddy Basurco, gerente de Servicios al Ciudadano de la comuna de Arequipa.

Son en promedio de 350 a 400 vallas que se instalarán en el centro de la ciudad. Cada una de estas tendrá un banner que se ha mandado a confeccionar con el lema ‘Prohibido el comercio ambulatorio’. Asimismo, serán resguardadas por personal de la Policía Nacional y del Serenazgo. Pese a ello, el funcionario reconoció que es una tarea difícil, pues hay más de 2.500 comerciantes informales en el Cercado.

AVELINO CÁCERES

Lo mismo sucede en la Avelino Cáceres. Allí, la proliferación de comerciantes ambulantes ha afectado la venta de los formales hasta en un 40% durante la temporada navideña.

Según Rubén Rojas, representante del frente de defensa de los comerciantes de la zona, pese a que existe presencia de serenazgo y de la policía municipal, las medidas adoptadas por el municipio de Bustamante y Rivero no son suficientes, pues los ambulantes ahora no solo ocupan las calles, sino que también utilizan vehículos, vitrinas y escaparates, lo que complica aún más el tránsito peatonal y vehicular en el área.

MIRAFLORES

También los comerciantes de la feria El Altiplano han solicitado a la Municipalidad de Miraflores mayor control de los vendedores ambulantes, que se instalan en los alrededores del establecimiento durante las fiestas de fin de año, incluso cierran totalmente las vías.

De acuerdo a Juan Zuñi, presidente de la feria, durante estas fechas los informales superan los 2.000 vendores, lo que afecta sus ventas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Cynthia Martínez conmueve con emotivo mensaje dedicado a Pedro Suárez Vértiz

Pedro Suárez Vértiz, una de las figuras más