Ayer se desarrollaron las elecciones para decidir el decanato que dirigirá los destinos del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), tanto en el Consejo Departamental Puno por el periodo 2025 – 2027. Los comicios se cumplieron por primera vez, de manera electrónica a nivel nacional.
La fiesta electoral se vio opacada por diversos incidentes que impidieron emitir su voto a cientos de ingenieros habilitados y al día en sus pagos.
De acuerdo al tercer padrón electoral que se cerró el 6 de noviembre, debieron sufragar 10087 colegiados, pero los que lograron hacerlo fueron 7888.
APOYO ONPE
Estas elecciones contaron con el apoyo y respaldo de la ONPE que advirtió deficiencias en el padrón nacional y decidió suspender para ayer los comicios programados para el 17 de noviembre.
Solo bastaron unos minutos para que la ONPE diera a conocer los resultados nacionales. En la región Puno estos estuvieron un tanto reñidos.
Wilghem Limachi Viamonte fue electo como decano del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP) para el periodo 2025-2027, obteniendo 2430 votos. Dicho candidato se presentó con unas siglas que impactaban «CAT» (Colegiados y Agremiados Transformando el CIP).
El segundo lugar fue para la Lista 5, Salvador Valdivia Cárdenas, que acumuló 2203 votos y en tercera ubicación quedó relegado el aspirante de la Lista 4, Germán Quispe Chaiña que sumó 2169 votos.
El Comité Electoral computó únicamente 105 votos en blanco pero los nulos alcanzaron 981.
RENUNCIA…
Antes que concluyan las elecciones se conoció que un día antes el presidente del Comité Electoral, Juan Huanca Yujra, presentó su renuncia irrevocable. Esta fue desestimada porque para que se acepte o no, debe convocarse a una sesión de consejo del CIP. «El presidente sigue en funciones… Así hubiera renunciado antes, quedamos dos miembros, los que usted nos ha visto en su transmisión», precisó Rudy Arpasi, secretario del Comité Electoral.
Dicho directivo solicitó que los que no pudieron votar por no estar incluido en el padrón o porque no les llegó la clave a su correo, llevarán una solicitud pidiendo que se les exonere los S/ 120 de multa.
¿LA DATA DEL CIP?
Desde un día antes y ayer, muchos agremiados decían haber recibido la propaganda de un candidato a través del Whatsapp. Esto ocurrió debido a que habrían filtrado la data a los candidatos.
COMPROMISO
El decano electo, Wilghem Limachi reiteró que apenas asuma el cargo ejecutará una auditoría. «Vamos a contratar una empresa para auditar a las tres últimas gestiones. Casi seguro que nos dejarán un colegio profesional ‘en rojo’. Muy mala costumbre es que a fin de su gestión empiezan a comprar cosas sobrevaloradas y a construir», dijo.
Dijo que gestionará la actualización de los pagos de ingenieros en obra, y que investigarán la compra de un terreno en Caracoto, por más de S/ 2 millones.
Comentarios de Facebook