El personal militar de la 4ta. Brigada de Montaña de Puno no deja de hacer noticia. Días atrás revelamos que un oficial EP usaba el vehículo oficial para trasladar a su hijo a su colegio.
Imágenes enviadas el viernes 20 de diciembre, ponen en evidencia a su colega, el comandante EP Cristian Nicols Reyes Gonzáles, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército en Puno, en un claro abuso de su cargo, en la Villa Militar de Puno, ubicado entre los jirones Deza y Pardo.
Este hecho que fue advertido por varios transeúntes y también militares, ocurrió al promediar las 20:00 horas. El oficial, vestido de civil, llamó en voz alta al personal de tropa que hace guardia en la zona.
El altanero comandante tiene una vivienda al frente del control militar, en la recta de la plazoleta Q’antati Ururi (jirón Sucre).
Aquella noche, él y sus parientes salían de su inmueble aparentemente para emprender un viaje, que según nuestras fuentes sería a Tacna.
¿GUARDIA O BOTONES?
En la puerta había maletas y bultos listos para ser cargadas. De acuerdo a dos testigos, en esa circunstancia, el oficial gritó con voz de mando: “¡Guardia, guardia!”.
Del control se apareció un uniformado, a quien le habría exclamado «¡Trae un taxi!», que fue cumplido en el acto.
Pero ahí no quedó la orden, pues prosiguió. El soldado cargó los equipajes cual si fuera su botones.
Este hecho es por demás cuestionable, dado que desde su residencia hasta el jirón Pardo (donde estacionó el taxi), solo los separa unos cuantos metros. Además lo acompañaban otros dos, y una mujer con un niño.
El soldado dejó de lado la vigilancia para llevar los bultos hacia el auto. El comandante también ayudó a subir algunas cosas, más ligeras.
FOTOS ELOCUENTES
Las imágenes a las que accedimos son elocuentes y hablan por sí solas de aquellos momentos.
En afueras de la vivienda estaba estacionado el vehículo de placa Z5R-551 registrado a nombre de Nicols Reyes Gonzáles,y su esposa.
¿FALTA GRAVE?
El jefe de la 4ta. Brigada, general EP Jorge Yarasca Pariona, dijo desconocer el hecho, pero de ser el caso como se le contó, sostuvo que es una falta. «El personal de tropa solo tiene que cumplir funciones que ya están establecidas, déjame averiguar», expresó.
Fuentes del EP nos informaron que Reyes Gonzáles no hizo uso inadecuado del personal de tropa, que el soldado se habría acomedido a ayudar porque la mujer tenía al niño a su lado, y que no tenían compañía.
Otra de las coartadas que ensayaron es que, ese fue un «acto de solidaridad, de empatía del soldado».
Comentarios de Facebook