En la provincia de Caylloma, hay preocupación ante la llegada de la próxima temporada de lluvias, la cual podría generar más daños a la infraestructura hídrica del proyecto Majes Siguas I.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, manifestó que el canal, que traslada el agua a las pampas de Majes, podría llegar a colapsar debido a los daños que presenta y a su antigüedad.
Asimismo, refirió que se encuentra desatendido por el Gobierno Regional de Arequipa, ya que no se realizó las intervenciones necesarias para prevenir los posibles daños que podrían producirse ante las precipitaciones de mayor intensidad.
“En cualquier momento podría colapsar, desde cualquier punto, del tramo de Tuti a Lluta”, mencionó la autoridad.
Dicha situación de riesgo también fue advertida por la Contraloría General de la República, esta última semana.
A través del informe de control simultáneo n.° 033-2024-OCI/0617-SOO, se informó que habría limitadas acciones para la adopción de medidas de prevención, control y atención de emergencias, por el posible daño en la infraestructura hidráulica mayor y zonas de influencia directa de Majes Siguas I, ante la probable ocurrencia de precipitaciones pluviales de intensidad superior.
Se informó de la situación a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Comentarios de Facebook