Tacna. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tacna se pronunció sobre la investigación que inició hace más de dos años contra una presunta banda de trata de personas dentro de la Policía Nacional y en su informe excluyó a diez de los once investigados, dejando como único acusado al confeso asesino Santiago Paco Mamani.
La Fiscalía informó al Quinto Juzgado de Investigación Preliminar el sobreseimiento de la investigación de los policías Manuel Chura Mamani, Manuel Damián Choque, Oswaldo Siña Quiroga, Luis Acosta Espinoza, Dann Torres Linaja, Elmer Layme fuentes, Larry Maquera Oliva, Juan Carlos Maquera Oliva, Manuel Lanchipa Gutiérrez y Jhon Choque Valdez. El Poder Judicial notificará a las partes y sus defensas podrán presentar sus apelaciones.
La investigación del caso se inició en 2022, cuando el expolicía Santiago Paco Mamani publicó desde la clandestinidad una serie de videos en Facebook ofreciendo una versión sobre los asesinatos de Judith Machaca y Noemí Escobar, que posteriormente terminaría aceptando. En los videos argumentó que fue inducido por sus compañeros policías a integrar una banda de trata de personas para prostituir a mujeres a las que captarían en sus intervenciones.
Dio así el nombre de los policías que luego serían investigados. Cabe indicar que este mes uno de los nombrados, el policía Jhon Choque Valdez, se dio a la fuga luego de que se emitiera una orden de detención preliminar en su contra por presuntamente violar a una menor a la que habría captado en una intervención en noviembre.
Comentarios de Facebook