El último lunes el 13° Juzgado Permanente Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Martha Hinostroza, emitió la Resolución N° 17 que declara fundada en parte la demanda, declarando nula la Resolución 092-2020-SUNEDU del 29 de julio de 2020, que rechazó la reconsideración de la Uancv; nula la Resolución 034-2020-SUNEDU/CD, que deniega el licenciamiento y nulos los informes que antecedieron.
Este tema ha generado debate y reacciones en diversos sectores de la sociedad. Congresistas, abogados y dirigentes se han pronunciado expresando sus opiniones y preocupaciones.
SUNEDU APELARÍA
El congresista Carlos Zeballos declaró que la Resolución N° 17 que deja sin efecto las resoluciones que le negaban el licenciamiento a la Uancv es un paso importante para que la universidad pueda avanzar en su proceso de licenciamiento. Sin embargo, advirtió que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podría apelar la decisión y llevar el caso a una segunda instancia.
«Las autoridades universitarias deben reunirse con la Sunedu para ver cómo aplicar esta sentencia (…)», sugirió.
Agregó que la resolución judicial ordena retrotraer el proceso de licenciamiento de la Uancv a la etapa de adecuación, lo que podría permitir que la universidad pueda licenciarse con un factor de 1.0. «Esto generará un precedente para otras universidades que no han sido licenciadas», indicó.
CUESTIONÓ «MALOS ELEMENTOS»
En otro momento, Zeballos cuestionó la presencia de «malos elementos» que estarían perjudicando en la Uancv. «Qué ganamos licenciando una universidad que está plagada de irregularidades y gente que no está adecuada para enrumbar los destinos de esta universidad».
En ese sentido, mencionó que, a la fecha, la Uancv tiene 359 denuncias en su contra, incluyendo corrupción, acoso sexual y otros casos.
MODIFICATORIA DE LA LEY 30220
Además, el congresista agregó que la bancada puneña solicitará la modificatoria de la Ley 30220 para asegurar que se limpie los «malos elementos» de la universidad. «(…), La Sunedu debe intervenir a estas autoridades que por motivos de corrupción se ven mermadas en su subsistencia dentro del proceso de licenciamiento (…), hay que modificar la Ley 30220 porque actualmente la Sunedu no puede intervenir en este momento universidades asociativas, le daremos esa prerrogativa para que intervenga y limpie los malos elementos con una comisión reorganizadora (…)», indicó.
Agregó que, entre el 15 y 25 de enero sesionará la comisión de educación donde se aprobaría este dictamen y podría ingresar directamente a la comisión permanente donde se definiría este tema. «De tener todas las votaciones la ley sería aprobada en marzo», indicó.
SUNEDU APELARÍA EN PLAZO DE 5 DÍAS
En tanto, el asesor externo Fidel Mendoza Paredes mencionó que la Sunedu puede apelar la decisión y que tiene 5 días para hacerlo, considerando que al momento no está consentida. «La Sunedu está en el derecho de apelar a través de una impugnación para que sea elevada a la sala especializada para que sea revisada (…). Esperaremos ese tiempo», mencionó.
¿MEDIDA CAUTELAR?
Sin embargo, la universidad trabajaría en una medida cautelar para poder seguir funcionando mientras se resuelve el proceso. «Será objeto de análisis, la medida cautelar nos permitiría seguir funcionando y recibir estudiantes nuevos (…), se trabajará a nivel de equipo y en su momento la universidad comunicará las medidas legales», sentenció.
ACUERDOS EN SESIÓN
Se conoció que durante la sesión extraordinaria desarrollada ayer, tras el informe de Fidel Mendoza, se acordó lo siguiente: pedir cita para reunirse con Sunedu sobre la resolución 017; desarrollar una reunión con asesores jurídicos en las próximos días, para fijar las siguientes estrategias de defensa y continuar con los trabajos por el licenciamiento según modelo
Comentarios de Facebook