La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Uancv) complica un eventual segundo licenciamiento, ya que el fin de semana se reunieron las principales autoridades y allí admitieron que ello es difícil porque no se cumplen los indicadores fijados por la Sunedu.
Uno de los principales escollos es la representación legal de la universidad, ya que la Fundación Promotora ha presentado su oposición, las denuncias penales y embargos planteados por los trabajadores, las inconsistencias del Estatuto de la Uancv al no ser congruentes con el Manual y Organización de Funciones (MOF), entre otros.
El saneamiento de esta documentación imposibilitaría un futuro licenciamiento, ya que las autoridades rectoras ni siquiera habrían actualizado su representación en la Sunarp y al momento figuraría como rector, Julio Huamán.
MÁS IRREGULARIDADES
Pese a que están en la mira de la Sunedu, la gestión actual, presidida por el rector, Juan Benites, había incurrido en una falta grave, acaso delito. Se trata de la compra irregular del software ERP (Enteprise Resource Planing – Sistema de planificación de recursos).
A LA MALA…
El 15 de marzo de 2022, con Resolución 0110-2022, se conformó un comité paralelo de adquisiciones, presidido por Benites e integrado por el decano de Sistemas, Juan Carlos Herrera; y el secretario general de la Uancv, Richard Condori Cruz. Este grupo dejó de lado al Área Usuaria, que es la que debió dirigir este proceso al lado del Comité de Adquisiciones.
La motivación sería la de direccionar la adquisición y comprar este software vulnerando la ley de contrataciones y el Reglamento de la Uancv. Dicha norma precisa que las compras superiores a 60 UIT tienen que ser por Concurso Público, pero lo hicieron vía invitación. Así, con Resolución 255-2022-UANCV-CU-R, el 08 de abril 2022, el Consejo Universitario presidido por el propio rector Benites, autorizó la compra sin cumplir el procedimiento.
La Sunedu estableció en 2019 que toda universidad debe contar con sistemas de información que brinden soporte a sus procesos, aprendizaje virtual, gestión de biblioteca, pagos virtuales y gestión institucional basada en indicadores, entre otros.
Dicho software no posee biblioteca virtual, aprendizaje virtual y no cumple los requerimientos.
‘CHIMBOTANO’
Para variar, la Uladech no está licenciada y curiosamente, el rector Benites vivió en Chimbote donde, según la Sunarp, posee una vivienda y un terreno de 2.1 hectáreas, además de una casa en La Rinconada-Juliaca.
SINUOSO CONTRATO
El 06 de febrero del 2023 se firmó un polémico contrato valuado en S/ 860 mil 440 mil 021. La Uladech debió entregar el software con los componentes: gestión académica, gestión financiera, gestión de servicios, gestión de trámite documentario, gestión de calidad y centros de producción. ¿Aprendizaje virtual y biblioteca virtual que exige la Sunedu?
El 24 de marzo de 2023, la universidad chimbotana giró la primera factura por S/ 430 mil 220.11. Aunque la información es hermética, se sabe que la Uancv pagó ese monto a las pocas semanas.
NO FUNCIONA
Sin embargo, a 2 años no funcionan. El viernes 6 de diciembre, Pedro Angulo Alvarado, gerente de la empresa Kaizen, que es consultora de procesos de la Uancv, ha informado a la comunidad universitaria públicamente que “el sistema ERP (software comprado) no está operativo y que continúa en prueba”.
CONTRA LA LEY
“Dicha suscripción del contrato ha transgredido el Reglamento Interno de Adquisiciones y Compras aprobado por Resolución 0068-2019-UANCV-CU-R, Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones de la Uancv, que regulan los procedimientos que deben seguirse en las compras al interior de la Uancv”, sostuvo un alto funcionario de la Uancv.
OFICIOSO
El 19 de abril de 2023, el rector Benites emitió el memorándum 056-2023-UANCV-R. “Solicito con carácter urgente disponer el pago inmediato… y afectar los costos a una cuenta y posteriormente regularizar (…)”, se lee, dejando entrever que no había presupuesto aprobado para ese fin.
LA FARSA
El rector solicitó agilizar el pago a la Uladech. “Todo ello con fines de licenciamiento y no atrasarnos en el proceso”. Esa sería la treta, pues en la cláusula 12.1 “Vigencia y resolución” se indica que “el contrato tiene una duración de 12 meses, concluyendo con la presentación de informe final de parte del vendedor y la conformidad y/o visto bueno del comprador”.
NO CANCELARÁN
Se conoció que el vicerrector Hilario Condori Mamani indicó que no se cancelará el 50% restante hasta que el software no esté en funcionamiento al 100%.
Respecto al plazo de 12 meses ya vencido, ambas autoridades habrían acordado ampliarlo sin especificar una fecha de funcionamiento ya que continuaría en «construcción».
RESPONSABLE
Al respecto el excandidato a rector, Javier Quispe Zapana, responsabilizó a Benites por la demora. «Hay documentos reiterativos de exigencia dirigidos al rector que no son respondidas», lamento al tiempo de cuestionar que, su lista fue retirara de las contiendas electorales por ciertos intereses.
En tanto, el rector no respondió las llamadas.
Comentarios de Facebook