El jefe de Imagen Institucional y exresponsable de Educación Sanitaria de Sedapar, Ernesto Delgado Vargas, informó que en lo que va del año se han reportado más de 700 robos de medidores en Arequipa. Se presume que el aumento de estos hurtos se está dando debido a que hay un grupo de personas que trafica con las cajas robadas y las utiliza para realizar conexiones informales.
Los últimos reportes de robo de medidores se dieron días atrás en la urbanización IV Centenario, ubicada en el Cercado. En esta zona se denunció que sujetos no identificados sustrajeron dos medidores. Lo mismo ocurrió la mañana de ayer, cuando tres personas denunciaron que fueron víctimas de hurto en la Urb. Cabaña María.
De acuerdo a los registros, los distritos con mayor incidencia de estos hechos delictivos son José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara y el Cercado de Arequipa. La mayoría de los hurtos, según los denunciantes, se produjeron en horas de la noche o en la madrugada, cuando el propietario del inmueble está durmiendo.
Delgado señaló que el robo de medidores había bajado meses atrás, pues solo se recibían dos o una denuncia por día. Sin embargo, en estas últimas semanas se han incrementado los reportes, por lo que se empezó a hacer averiguaciones sobre el destino de estos. En un inicio, se creía que los medidores eran robados porque entre sus componentes había cobre, pero luego se ha descubierto que los hurtos responden más a una mafia de personas que los reutilizan para hacer conexiones informales.
Es decir, de acuerdo a Delgado, los medidores robados en Arequipa se estarían vendiendo, sobre todo en otras regiones vecinas, a personas que no cuentan con el servicio formal de agua potable y alcantarillado.
Comentarios de Facebook