Adrián Velarde Huamaní, el «Barón de la droga», cabecilla de una red de narcotráfico del Vraem, fue arrestado en Santa Cruz, Bolivia, en un operativo internacional. Él contaba con 14 requisitorias y era uno de los capos de la droga más buscados en Perú y Brasil.
EN LA FRONTERA
Tras las diligencias de las autoridades bolivianas y en medio de fuertes medidas de seguridad, ayer al promediar las 9:00 a.m. fue entregado en la frontera de Desaguadero a la Policía peruana.
EL MÁS BUSCADO
El arresto fue llevado a cabo por el Centro Especial de Investigación Policial (CIP) de Bolivia, en coordinación con la inteligencia peruana, asestando un golpe al narcotráfico internacional. Según las autoridades, Velarde lideraba una red que enviaba toneladas de cocaína desde la mayor cuenca cocalera del Perú hacia Bolivia y Brasil, utilizando rutas clandestinas que han sido clave en el comercio ilícito de drogas. La persecución de ‘El Chato Adrián’ comenzó en el 2007, cuando la Policía incautó un importante cargamento de cocaína en Ayacucho. En aquel operativo, los pobladores locales frustraron su captura, permitiéndole escapar y consolidar su leyenda como uno de los capos más influyentes del Vraem. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50 mil soles por información que permitiera localizarlo. En septiembre del 2017 el “Barón de la Droga” cayó en Brasil, en un trabajo conjunto entre la Policía Antidrogas del Perú, en coordinación con sus homólogos de Brasil, pero logró salir de prisión tras cumplir una parte de su condena de 3 años y 8 meses.
VARIAS REQUISITORIAS
‘El Chato Adrián’ registraba una orden de captura internacional desde el 2013, y contaba con 14 requisitorias por el delito de tráfico ilícito de drogas. Ahora afrontará finalmente a la justicia peruana.
Comentarios de Facebook