El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, informó que se reunió con autoridades de las municipalidades de Lima, Cusco y Arequipa para impulsar la implementación de trenes de cercanía (tren suburbano), que ayudará a mejorar el sistema de transporte en la región Puno y otras regiones del Perú.
“Esta idea ya la hemos venido madurando desde junio de este año cuando nos reunimos con el alcalde de Cusco, coincidimos que se tiene la necesidad de utilizar una que cruza las ciudades y no está siendo utilizada más que viajes turísticos (…), en agosto hablamos con el alcalde de Arequipa también tiene la misma necesidad, y aquí en Juliaca, que es el nudo de comunicaciones de la región (…)», mencionó.
Detalló que el objetivo es mejorar la conectividad y reducir la congestión vehicular en la ciudad utilizando las vías férreas existentes que no están siendo utilizadas para el uso público.
El proyecto también contempla la implementación de trenes que conecten las ciudades de Cabanillas, Juliaca, Puno y Caracoto y viceversa, a precios accesibles a la población.
Por ello estimó que aproximadamente 30.000 personas se desplazan diariamente entre Juliaca y Puno, y que el costo del pasaje es de alrededor de 5 soles.
«Con la implementación de los trenes de cercanía, se espera reducir el costo del pasaje y mejorar la eficiencia del transporte (…)», indicó.
Además, agregó que se proyecta la construcción de estaciones de embarque y desembarque de pasajeros en Cabanillas, Juliaca, Caracoto y Puno, en coordinación con las autoridades de los gobiernos locales.
En ese sentido, el burgomaestre detalló que, conjuntamente con los alcaldes de Cusco y Arequipa, han pedido una reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, para solicitarle la priorización de 3 vías, y sustentar la propuesta y evaluar la capacidad operativa de la concesionaria.
Agregó que, una de las opciones que se baraja es la posibilidad de conseguir donaciones de trenes.
Comentarios de Facebook