Los tres policías que pidieron 3 mil soles de coima, que esquilmaron en efectivo y dos depósitos Yape a un motociclista indocumentado, fueron sentenciados tras acogerse a la terminación anticipada de su proceso judicial.
SALVADOS DE LA CÁRCEL
Esta figura jurídica les permitió reducir su pena a 5 años, y salir libres gracias a la “Ley Kenji” promulgada por Dina Boluarte en enero de este año.
Como se recuerda, el miércoles se detuvo a los SO3 PNP Juan Carlos Quispe Farfán, Anderwy Ronniel Ticona Maquera y Oscar David Paco Quispe, tras arrebatar dinero en efectivo y mediante Yape, a Renzo Beltrán V.M., un joven motociclista cuya unidad no tenía placa ni licencia de conducir.
El fiscal anticorrupción, William Otazú Pinto, acumuló los medios suficientes para afianzar el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial (coima), y ayer a las 09:00 a.m., de manera virtual se inició la audiencia de prisión preventiva, pidiendo 6 años de pena privativa de carácter efectiva.
Los malos policías se acogieron a la Terminación Anticipada, aceptando el delito cometido, al inicio negaban su participación, pero luego por visualización de videos se ve al agente Paco Quispe conducir la moto, eso fue lapidario a sus pretensiones. En el transcurso se inició otro juicio que concluyó al promediar de las 14:00 horas. La jueza anticorrupción de Puno, María Candelaria Morales Segura, aplicó la norma y descontó un sexto de la pena, imponiendo 5 años de pena privativa de libertad.
Para suerte de los agentes coimeros, la denominada ‘Ley Kenji’ los salvó de la cárcel ya que para que la pena sea efectiva tiene que ser superior a los 5 años (antes era mayores a 4 años).
DEVOLVIERON LA COIMA
Se conoció, además, que los imputados devolvieron los 3 mil soles a la víctima. En la sentencia también se les inhabilitó para asumir cargos públicos y serán expectorados de manera definitiva de la Policía Nacional. Además deberán pagar una reparación civil de 19 mil 500 soles al Estado.
Comentarios de Facebook