El 2024 ha dejado una considerable cantidad de eventos astronómicos, y en muchos de esos, la Luna ha sido una de las protagonistas. Eclipses, superlunas y conjunciones con planetas del sistema solar deslumbraron a los entusiastas de la observación del cielo nocturno.
¿Por qué ‘luna fría’?
Según esta fuente, en el hemisferio norte, diciembre marca la transición hacia el invierno, época en que las temperaturas comienzan a descender significativamente, razón por la cual se adoptó este nombre.
Si bien esta no será una superluna, se espera que brille con particular intensidad debido a que tres días antes habrá pasado por su perigeo, su punto más cercano a la Tierra.
¿Cuándo se verá?
La fase de luna llena, en este caso la luna fría, se producirá a las 4:02 a. m. hora peruana (GMT-5) del domingo 15 de diciembre.
No obstante, según la NASA, su aspecto de luna llena se podrá apreciar desde la noche del sábado hasta la del lunes.
Consejos de observación
Admirar una luna llena es una experiencia sencilla que no requiere equipo sofisticado, aunque para quienes desean una visión más detallada, un telescopio o unos binoculares puede enriquecer la experiencia, ya que permitirá vislumbrar los cráteres y los llamados mares lunares.
Uno de los mejores momentos para observar la luna llena es entre una y dos horas después de la puesta de sol. El satélite estará sobre el horizonte este y lucirá un tono entre amarillento y rojizo debido a la dispersión de su luz en la atmósfera terrestre.
Comentarios de Facebook