Con el objetivo de promoveer una administración eficiente, además del cumplimiento efectivo de los servicios públicos, la Municipalidad Provincial de Puno, brindó asistencia técnica a alcaldes y regidores de centros poblados, a fin de que estos fortalezcan la gestión municipal.
Platería, Chucuito, Tiquillaca, Villacota, Perka, Camacani, Huayrapata, Inchupalla, Karina, Tacasaya, Luquina Grande y Cochiraya, fueron las jurisdicciones focalizadas.
El subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana, Elard Castillo, destacó la revisión de las ordenanzas municipales como una de las acciones clave para lograr avances significativos hacia 2025.
Resaltó la importancia de la labor de los regidores en la supervisión de la gestión municipal y enfatizó las tres funciones esenciales de los centros poblados: el registro civil, la limpieza pública y la seguridad ciudadana.
Por su parte, el especialista en Participación Ciudadana, Víctor Rodríguez, resaltó la necesidad de una gestión responsable y alineada con los principios administrativos.
Explicó que la Ordenanza Municipal 239-2009 establece requisitos específicos para la creación de centros poblados, entre los que se incluye contar con una población mínima de 1000 habitantes.
Asimismo, precisó que la norma contempla 11 causales de vacancia para los alcaldes, destacando el nepotismo como uno de los principales desafíos.
Comentarios de Facebook