El río Quilca, que atraviesa el sector de la comunidad Quillca, en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, Puno, sufrió un colapso en su caudal, lo que resultó en inundaciones que afectaron gravemente varias hectáreas de cultivos y pastizales en la zona.
El aumento inesperado del caudal del río, causado por las intensas lluvias en la región, llevó a que el agua desbordara sus orillas, inundando terrenos agrícolas y poniendo en riesgo la actividad ganadera.
AFECTACIÓN
Las aguas del río Quilca arrasaron con los pastos y cultivos que son fundamentales para la alimentación de la población local. Además, el desbordamiento afectó a varios animales, especialmente ovejas que se encontraban amarradas en la orilla del río, las cuales fueron arrastradas por la fuerte corriente, varios de estos animales murieron.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas humanas ni se han cuantificado los daños Sin embargo, la afectación es significativa, ya que los cultivos afectados son una fuente importante de sustento para las familias locales. Exigen la pronta intervención de las autoridades locales y regionales.
Comentarios de Facebook