Luego de tres reuniones consecutivas desde el sábado, esta tarde se puso fin a las discrepancias entre la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) y la Federación de Danzas en Trajes de Luces (FEDVIC), que generó una crisis a pocas semanas de realizarse la Festividad Virgen de la Candelaria 2025.
El sábado, domingo y hoy desde las 11:00 horas se reunieron los presidentes y vicepresidente, en el Templo San Juan. El cónclave a puertas cerradas se hizo ante el párroco del Santuario de la Mamita, Carlos Londoño, quien en más de una ocasión los sermoneó y pidió que dejen de lado sus diferencias y antepongan la fe ante la virgen.
Así, se levantó un acta que escrita a pulso, coincide con el fondo del Pronunciamiento que la semana pasada emitieron las principales autoridades de la región, el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, e integrantes del Comité de Salvaguardia. «Realizar una gestión compartida con inclusividad y representatividad».
En suma, acordaron que todos los conjuntos que se separaron de la FRFCP para conformar la FEDVIC, retornen y participen respetando el orden de presentación que efectuó la Federación Folklórica.
En tanto, el 23 de diciembre la FRFCP instalará la Comisión Estatutaria en una Asamblea Ordinaria, cuyos cambios al estatuto han de inscribirse en la Sunarp antes de culminar la gestión 2023-2025.
Trascendió que los asistentes se arrodillaron ante la Virgen de la Candelaria, pidiendo perdón por estos enojosos momentos de discordia.
Comentarios de Facebook