A través del Informe de Control Posterior n° 073-2024-2-5334, la Contraloría General de la República informó sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado en la contratación del servicio de perforación y voladura de rocas fijas para la obra de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la vía conectora de los diferentes pueblos de la parte alta del distrito de Mariano Melgar, proyecto que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Entre las observaciones efectuadas por el organismo de control, se mencionó la reducción injustificada de la prestación del servicio de perforación y voladura para obra, habiendo disminuido su plazo de ejecución en un 50% y posteriormente en un 70.13%, pero manteniéndose el valor estimado del requerimiento inicial.
Asimismo, se cuestionó el otorgamiento de la buena pro al postor Blasting Minería y Construcción SAC – Blasting SAC, que no cumplió el factor de ‘evaluación de precio’, permitiéndose su contratación por un precio más elevado. Esto ocasionó un perjuicio de S/17 mil 204.
Además, la Contraloría dio a conocer que se otorgó ampliaciones de plazo injustificadas, afectando la oportunidad, transparencia e imparcialidad de la contratación pública, ocasionando perjuicio a la entidad por S/9 mil, por la no aplicación de penalidades en su momento.
El perjuicio económico total por dicho servicio de perforaciones ascendió a S/26 mil 229.
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