Moquegua. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, ratificó este sábado el anuncio con el que se indicó que la represa de Yanapuquio beneficiará exclusivamente a la región Arequipa.
En entrevista con Canal N informó que la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó a la región Moquegua la suspensión del paro convocado en demanda de la remediación de la contaminación del río Coralaque para permitir la llegada del premier y otros ministros con el fin de entablar un diálogo con autoridades y dirigentes, al tiempo de subrayar que el bloqueo de carreteras no puede ser una vía aceptable de presión, según recogió Radio Sol.
Manero declaró que si bien a Arequipa se le asignará la represa de Yanapuquio, en compensación Moquegua contará con 60 millones de metros cúbicos de agua distribuidos en tres nuevas represas.
No se puede partir una represa para dos regiones, cada región debe contar con su propia represa», afirmó. Como se recuerda, el pasado 15 de agosto Radio Sol informó que en una reunión entre el ministro de Desarrollo Agrario y Riego y autoridades de Moquegua se confirmó una decisión que generó controversia: el 100 % de las aguas de la represa Yanapuquio serían destinadas exclusivamente a la región Arequipa.
REUNIÓN EN GRM
Casi en paralelo, en la sede del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala y alcaldes de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, así como representantes de la sociedad civil, se reunían con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, en su condición de coordinador entre la región Moquegua y el Gobierno, para abordar la problemática de la paralización que ayer cumplió su quinto día consecutivo en la región en demanda de soluciones al problema de la contaminación hídrica en la cuenca del río Coralaque. Radio Americana informó la tarde de este sábado que el ministro Arista anunció para hoy la visita del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. Posteriormente dio a conocer que tras la reunión en la sede del GRM se habría arribado a algunos acuerdos, entre los que destaca una eventual tregua a las medidas de fuerza implementadas como parte del paro con el arribo de Manero a Moquegua para que aclare detalles del proyecto de la represa Yanapuquio. Además se propuso que los ministros del Ambiente, Energía y Minas, Vivienda y Saneamiento y Salud abordarán la problemática de contaminación de los ríos de Moquegua, incluyendo la cuenca del río Coralaque (Titire, Aruntaya, Torata, Tumilaca y Moquegua-Osmore), el próximo 10 de diciembre. En tanto, los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Economía y Finanzas discutirán el 13 de diciembre la problemática de las carreteras en la región, especialmente la vía de evitamiento para el transporte de carga pesada en Moquegua. Todas estas reuniones se realizarían en la sede central del Gobierno Regional de Moquegua. y
Comentarios de Facebook