El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, se pronunció respecto a la pena de muerte. Al ser consultado por el congresista Jorge Montoya, Arana dijo que “estudiará con mucho detalle” la propuesta para algunos delitos en el Perú.
“En lo personal,créame señor presidente (del Congreso) y espero responder al señor Jorge Montoya, a veces como ministro y a veces como persona siento la misma preocupación de que esto debe ser revisado. (…) Le aseguro que voy a estudiar con mucho detalle esta propuesta que hace el congresista Montoya y en su momento también le daré mi opinión personal”, dijo durante la interpelación realizada ayer en el Parlamento.
El ministro precisó también que la pena de muerte está proscrita por los convenios internacionales de derechos humanos que tiene el país. Recordó que esta condena estuvo vigente en la constitución anterior por los delitos de traición a la patria y después por caso de corrupción.
“Aunque como ministro no solo soy cultor y defiendo el sistema interamericano de derechos humanos, en lo personal no puedo dejar de expresar mi estupor para aquellos que, en efecto, como él (congresista Montoya) bien ha mencionado y señalado con claridad, violan niños o ejercen este execrable atentado contra la sociedad a través del sicariato o aquellos que atentan contra las mujeres abusando de su posición de poder”, agregó.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo estar en contra de la pena de muerte, no obstante, sí apoya la cadena perpetua para los delitos graves.
Comentarios de Facebook