Un día como hoy, en 1860 se fundó la estación de bomberos más antigua del país, la compañía Unión Chalaca N° 1 (Callao), desde entonces, cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario.
A pesar de que han pasado 164 años, los voluntarios siguen padeciendo por la falta de apoyo para cumplir con su labor. Recientemente en Arequipa se realizaron rifas en dos distritos para recaudar fondos con el fin de reparar y adquirir equipos.
Cabe precisar que los bomberos tienen algunos beneficios como becas educativas, Seguro Integral de Salud, atención médica de emergencia en Essalud, Ministerio de Salud, hospitales regionales, derivada del acto de servicio y transporte público gratuito.
También se otorga una indemnización a 50 UIT para los bomberos o herederos, tienen acceso a descuentos en servicios médicos ambulatorios, exámenes y terapias físicas, indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad permanente derivada de un acto se servicio y descuentos académicos en universidades e instituciones educativas privadas.
Para ser parte de este grupo voluntario se necesita presentar: copia de partida de nacimiento, libreta militar o documento de identidad, certificado de domicilio (para validar lugar de residencia), haber cursado, como mínimo, el tercer grado de secundaria; constancia de estudios y/o trabajo, declaración jurada de antecedentes penales, policiales o judiciales, ficha única del postulante y autorización notarial para menores de edad.
Comentarios de Facebook