Un paro indefinido autoconvocado por la sociedad civil de la provincia General Sánchez Cerro comenzó la mañana de este martes en Moquegua en respuesta a la desatención del Gobierno frente al problema de la contaminación del río Coralaque.
La protesta comenzó de manera pacífica, pero a medida que avanzaba la jornada los manifestantes se dirigieron al cruce del puente Montalvo, en la Panamericana sur, donde cerraron la vía utilizando piedras y llantas quemadas.
A la zona llegaron un fiscal de prevención del delito, la subprefecta provincial, un representante de la Defensoría del Pueblo y agentes policiales, quienes intentaron dialogar con los manifestantes para que levantaran el bloqueo. Pasado el mediodía dieron una tregua y permitieron el paso de los vehículos varados desde la mañana, pero luego nuevamente cerraron el paso.
Al lugar de la protesta llegaron la gobernadora Gilia Gutiérrez, el alcalde provincial Jhon Coayla, consejeros regionales y otras autoridades, quienes participaron de la «olla común» que prepararon los piquetes organizados que permanecían en el cruce del puente Montalvo.
Para un sector de la población la protesta, amparada en el pedido de frenar la contaminación del río Coralaque, se ha convertido en un “caballito de batalla” para la actual gestión regional, sirviendo además como una herramienta política para desviar la atención sobre el futuro de las aguas de la represa Yanapujio.y
Comentarios de Facebook