El parlamentario Juan Burgos , presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, indicó que, de comprobarse que la presidenta Dina Boluarte se ausentó de sus funciones por someterse a un procedimiento quirúrgico, sería una causal de vacancia. Para indagar más sobre este caso, comunicó que pedirán facultades para de comisión investigadora por un plazo de 60 días.
De acuerdo con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el Ejecutivo no notificó al Congreso sobre una operación (rinoplastia) a la que se sometió la jefa de estado entre junio y julio del 2023.
«Alberto Otárola dice no recordar el día en que se ejecutó esta intervención. Estaríamos hablando de 8 a 10 horas que, aparentemente, dentro de preoperatorios, quirúrgicos y posoperatorios en el que estuvo en la clínica, no tuvimos presidenta de la República», precisó Juan Burgos.
Tal ausencia «sería causal de vacancia», aseguró Juan Burgos. «Lo que vamos a hacer es pedir una moción de comisión investigadora por 60 días. Espero que el Congreso no sea cómplice otra vez», dijo.
En ese sentido, resaltó que si se decide una moción de vacancia «hay todos los instrumentos legales y, sobre todo, la infracción constitucional para la salida de la señora Boluarte».
«Si se prueba el vacío de poder que ha habido. Se trata de la presidenta de la Republica que no tiene reemplazo. Siempre que haya querido viajar a pedido el permiso del Congreso. Así como pide permiso para que viaje a China, a Estados Unidos, creo que debió haber solicitado ello al presidente del Congreso», explicó.
Comentarios de Facebook